[Dirección] Información sobre los exámenes finales C1-20/21

Estimados estudiantes,

Espero que vosotros y vuestras familias estéis bien de salud y que hayáis podido disfrutar un poco de las fiestas, aunque la situación sanitaria nos ha obligado a todos a celebrar las navidades de manera diferente. Seguimos muy preocupados por la situación sanitaria y trabajando para que no afecte demasiado a nuestra actividad académica. Deseo de todo corazón que tengamos todos un mejor 2021 y que el esfuerzo que estáis haciendo para seguir las clases, mayoritariamente en formato no presencial, tenga su fruto.

Recibimos un mail del Rector esta semana indicando que, a fecha de hoy, en la UPC se mantienen las medidas previstas para los exámenes de final de cuatrimestre, y con indicaciones para la correcta movilidad.

Las medidas y restricciones a cause de la COVID-19 restringen actualmente del 7 al 16 de enero la entrada y salida de cada municipio con excepciones a justificar adecuadamente, como la asistencia a exámenes en centros universitarios. En este sentido, los estudiantes que tengan que demostrar el motivo de su desplazamiento durante el periodo de exámenes deberán llevar los tres documentos siguientes:

1) Certificado de autorresponsabilidad. Lo puedes encontrar en:

Seleccione la opción “Certificado de entrada y salida del municipio” y selecciona la opción “Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluido el preescolar.”

2) Certificado de matrícula obtenido en la e-secretaria

Seguid el camino siguiente: certificados / solicita certificado / nueva solicitud / Tipo de certificado: Otros / Certificado de matrícula

3) Certificado de asistencia a una actividad de evaluación presencial (examen). Este certificado lo encontrarás colgado en Atenea de tus asignaturas, en el caso de que los exámenes de esas asignaturas sean presenciales.

Adjuntamos también el protocolo y recomendaciones para seguir en los exámenes presenciales. Por favor, os rogamos que os leáis el documento con detenimiento y que sigáis el protocolo para la salud de todos.

Las aulas estarán abiertas 10 minutos antes de empezar el examen. Los estudiantes tendrán que esperar fuera del edificio hasta 10 min antes del examen. El profesor indicará el aula que le corresponde a cada estudiante en el caso de que haya más de un aula para el examen. Os pedimos que tanto en la entrada como en la salida se eviten las aglomeraciones de estudiantes

Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada en el aula una vez el examen haya comenzado.

Dado que durante los exámenes se abrirán las puertas y ventanas para favorecer la renovación del aire, se recomienda que llevéis ropa adecuada a la temperatura de esta época del año.

En caso de que un examen se haga presencialmente y algún estudiante no pueda hacerlo por estar confinado o cualquier otra razón justificada, deberá notificarlo al profesor responsable de la asignatura y comunicarlo a covid.camins@upc.edu (positivo, pendiente PCR, cuarentena…) y documentarlo de la mejor manera posible para poder hacer un seguimiento correcto y activar las medidas alternativas.El profesor responsable de la asignatura deberá decidir en cada caso como adapta la evaluación de los estudiantes afectados de la misma manera que lo haría en caso de cualquier enfermedad sobrevenida.

La opción de hacer la prueba de forma remota a los estudiantes que no pueden asistir presencialmente es sólo una de las opciones posibles, no es en ningún caso una obligación del profesor ni un derecho del estudiante. Se podrán establecer otros mecanismos de adaptación a la situación, siempre que académicamente no afecten a la calidad de la evaluación.

Los estudiantes que, a pesar de tener que estar confinados, asistieran al examen de forma presencial incurrirían en una falta muy grave que pone en peligro la salud del resto de compañeros y profesores. Si se detectaran casos así, motivarían la apertura de expedientes a la Universidad y la intervención de las autoridades pertinentes.

En caso de que algún estudiante tenga el mismo día más de un examen en diferentes modalidades (presencial / remoto) y no tenga tiempo de desplazarse para poder hacer las pruebas remotas desde su domicilio, podrá pedir a conserjería del C1 que le abran algunas de las aulas habilitadas para tal fin.

Cordialmente,

Esther Real